Noticias

Tomás Montero Hernanz, miemebro del equipo jurídico externo del OECPI, publica la monografía Derecho penal de menores. Una introducción a la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Se trata de un manual enfocado a estudiantes de derecho penal y de ejecución penal juvenil. Su estudio se ha ordenado en torno a dos bloques temáticos. En el primero se lleva a cabo un acercamiento a algunos de los principios que están detrás de la Ley. Desde allí, junto a los intervinientes en esta jurisdicción, se hace un análisis de su ámbito de aplicación, de las medidas que prevé y de las reglas para determinar su aplicación. El segundo bloque se ha centrado en la ejecución de las medidas. En este análisis se ha tratado de recoger la experiencia del derecho penitenciario, de forma que el conocimiento de sus límites pueda servir de referencia a la hora de analizar el derecho penal juvenil, al que el legislador optó por dejar, en materia de ejecución, sin un derecho supletorio, a pesar de las importantes similitudes entre la Ley Orgánica 5/2000 y la legislación penitenciaria.  ISBN: 978-84-290-2765-5

 


XIV ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES DE CRIMINOLOGÍA. Ponencia: «La delincuencia protagonizada por menores de 14 años en Castilla y León y el Proyecto OEPCI»

El miércoles 16 de noviembre de 2022 participamos en la inauguración del XIV  Encuentro de Representantes de Estudiantes de Criminología que, en esta ocasión, se celebró en la Universidad de Salamanca con el soporte de la Sociedad Estudiantil Criminológica de USAL (SECUSAL). Se trata de un encuentro organizado de forma bianual por la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC), la cual realiza la labor representar los derechos e intereses de los estudiantes de Criminología dentro del territorio español.

 

 


VX CONGRESO INTERNACIONAL DE INFANCIA MALTRATADA. Comunicación: «Análisis criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años en Castilla y León: proyecto del Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI) de la Universidad de Salamanca»

.

Este sábado 7 de mayo de 2022  participamos en el XV Congreso Internacional de Infancia Maltratada. Se trata de un congreso organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) junto a la Asociación Abuso y Maltrato Infantil No. Galicia (AMINO Gal).

Nuestra comunicación versará sobre el proyecto de investigación que realizamos en materia de delincuencia protagonizada por menores de 14 años en Castilla y León. Nos centraremos en el análisis de factores de riesgo y de protección de la delincuencia y reincidencia juvenil y, por otra parte, en el estudio longitudinal (2008-2017) que llevamos a cabo.

Os invitamos a echar un vistazo al programa del Congreso, pues habrán muchas ponencias súper interesantes enfocadas en promocionar el buen trato hacia la infancia y la juventud, y también en los retos pendientes para la prevención de la violencia.

 


THE CONVERSATION: Menores delincuentes en Castilla y León: 9 de cada 10 tienen nacionalidad española

¿Quieres conocer un poco más acerca de la investigación que realizamos en el OEPCI sobre la delincuencia de sujetos menores de 14 años en Castilla y León para el periodo de 2009 a 2017?

En The Conversation,  una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida a la sociedad, señalamos los resultados principales de nuestro estudio.

 


APERURA DE LA CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA USAL (CURSO 2022-23)

Conferencia inaugural de las actividades de la Clínica Jurídica de Acción Social (CJAS) 2022 de la Universidad de Salamanca. «Periodistas y Derechos humanos: informar en un mundo polarizado», con Patricia Simón, autora del libro Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio.  Facultad de Derecho (Salón de Grados). Miércoles 9 de febrero de 2022 – 11.00h.

 

 


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SOBRE DELINCUENCIA DE SUJETOS MENORES  DE 14 AÑOS EN CASTILLA Y LEÓN: INAUGURACIÓN DEL OBSERVATORIO OEPCI.

El pasado 15 de diciembre de 2021, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, se presentaron los resultados del proyecto de investigación “Estudio criminológico de la delincuencia cometida o participada por sujetos menores de 14 años en Castilla y León: análisis de su evolución en el período 2009 a 2017 y propuestas de prevención basadas en estudios de expedientes del año 2012″. Proyecto 2019/00394/001,  que tiene como fecha de inicio el 28 de octubre de 2019 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Tras más de dos años de investigación, concluimos una investigación científica en la que se reflejan, por primera vez, datos sobre la cuantía, incidencia y evolución de la delincuencia de sujetos menores de 14 años en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Este proyecto da origen al Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI), que está integrado dentro del Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de la Profesora Contratada Doctora Lina Mariola Díaz Cortés. Se trata de una novedosa iniciativa de investigación científica, en materia de infancia, desde una perspectiva penalcriminológica y victimológica, con especial énfasis en la comunidad de castellano-leonesa.