Menores de edad infractores

Para el Observatorio es de especial interés la investigación científica relativa al tratamiento de menores de edad que se ven implicados en la comisión de conductas antisociales y, en su caso, delictivas. Concretamente, la respuesta institucional, junto a las herramientas y estrategias que las administraciones, públicas y privadas, aplican para otorgar una atención integral a dichas situaciones. Todo ello, de un modo que se ajuste al respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia y al principio rector de intervención mínima y de resocialización. A este respecto, nos preocupamos por:

        • La adecuación de las actuaciones llevadas a cabo con este colectivo conforme a la legislación específica de responsabilidad penal del menor, tanto a nivel nacional como internacional, mediante modelos integrales de atención y buenas prácticas.
        • El análisis de los factores de riesgo y de protección vinculados a la comisión y/o participación en conductas infractoras y al riesgo de exclusión social. Lo anterior, atendiendo a la naturaleza multicausal y multidimensional de la delincuencia protagonizada por menores de edad.
        • Las actuaciones de protección orientadas a velar por el respeto de los derechos de la infancia que se contemplan en la legislación nacional e internacional.
        • La evaluación de los mecanismos de intervención (primaria, secundaria y terciaria) llevados a cabo con el colectivo de menores de edad infractores y destinados a minimizar las consecuencias del riesgo de exclusión social.
        • La investigación científica relativa a las estrategias de prevención (primaria, secundaria y terciaria) destinadas a reducir el riesgo delictivo y/o de reincidencia delictiva.