Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI)

El Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI) se integra dentro del Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL). Surge a partir del proyecto “Delincuencia de sujetos menores de 14 años en Castilla y León”, el cual ha sido financiado mediante la Convocatoria de Programas de financiación de Grupos de Investigación (modalidad C2) de la USAL. Además, este proyecto se encuentra vinculado con el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Derechos y libertades en la sociedad actual”.

Concretamente, el Observatorio constituye una iniciativa de investigación científica en materia de infancia desde una perspectiva penalcriminológica y victimológica. En este sentido, la evaluación de las intervenciones realizadas con sujetos menores de edad en situación de desprotección y el análisis de menores de edad como victimarios y víctimas del delito constituyen los tres puntos cardinales del OEPCI.

Además, el Observatorio pretende ser una herramienta de apoyo a las administraciones públicas y entidades privadas que trabajan con la infancia, con especial relevancia en la comunidad autónoma de Castilla y León. De este modo, abogamos porque la investigación científica oriente las estrategias y/o respuestas  que los profesionales otorgan a la infancia y que, al mismo tiempo, sirva de guía en el diseño de programas de intervención y prevención en esta materia.